El sombrero es una prenda de vestir que generalmente se emplea para protegernos del sol, en nuestro país los hombres del campo utilizan un tipo de sombreros conocidos popularmente con el nombre de “sombrero pintao”.
Para hacer sombreros panameños se necesitan cuatro materiales diferentes, tres técnicas de tejido y tinte natural. Todos los sombreros panameños se tejen a mano; no se usa máquina de coser.
Para su confección se utilizan habitualmente fibras naturales de junco, bellota o pita, propias nuestro clima. El color oscuro de sus franjas se obtiene de la planta chisná, cuyas hojas se hierven junto a las fibras que han de ser teñidas; todo este proceso se lleva a cabo manualmente, empleando técnicas transmitidas de generación en generación.
La calidad de estos sombreros se define por la cantidad de vueltas que el mismo tenga; así, hay sombreros más sencillos de 15 vueltas o menos y finísimos de 16 hasta 24 vueltas, los cuales son mucho más costosos. Por ejemplo, el sombrero pintao de 16 vueltas puede costar de unos 150 hasta 1,000 dólares.
La Planta de Bellota (Carludovica palmata): es una de las más usadas en nuestro país. También le llaman jipi- japa, toquilla y jícara. Para hacer el sombrero, se usan las hojas nuevas cerradas a las que se les llama cogollo. La hoja abierta no sirve porque ya está madura, y no permite que se obtenga la blancura necesaria. Los sombreros más finos usan la bellota
más nueva: es más corta, pero blanquea más.
La Palma de chonta o chunga (Astrocaryum standleyanum): es otra de las plantas que producen las fibras que se usan para sombreros panameños. La palma que lo produce usualmente solo crece en áreas montañosas, y tiene un tronco lleno de espinas; su cogollo u hoja nueva es lo que se usa para tejer. Se diferencia de la bellota por su color, textura y porque tiene cierto brillo natural. Esta fibra se entinta con chisná (Arrabidaea chica), que produce el color rojo que después se transforma en negro al sumergir la fibra teñida en cierto lodo de quebradas, y de allí sale el negro de las pintas de sombreros.
El Junco (Cyperus sp.): es otro material que se usa para tejer sombreros, crece en un ambiente natural muy húmedo, al borde de las quebradas.
Según expertos se ha ido perdiendo la calidad de la materia prima porque mucha gente que se dedica a procesarla no sabe cortar ni tratar la fibra, que hace que los sombreros se "aguen" al mojarse; también el sudor los va dañando. Estos sombreros han logrado convertirse en parte importante del atuendo típico del varón panameño y de nuestras mujeres, como por ejemplo cuando visten el atuendo de la montuna, además cuando se acicalan para cantar o asistir a las cantaderas.
Pintados: Son los más famosos. Confeccionados en la Pintada de Coclé, en donde se dice estánlos tejedores más expertos. El 07/dic/2017 la organización de las Naciones Unidad para la educación, la ciencia la Cultura (UNESCO) declaró los procedimientos técnicos de confección del sombrero pintao como patrimonio inmaterial de la humanidad.
De Talco: Parecido al Pintado, pero solo tiene un talco en lugar de dos
El PepitadeGuate: setejeinsertandolabellotanegra de la bellota blanca
El Tumba Hombre: lleva una combinación de pintas negras en forma redonda en la plantilla, copa y ala.
En el interior del país se confeccionan otros tipos de sombreros utilizando diferentes materiales tal es el caso de:
Blancos: Elaborados en las provincias centrales, principalmente en Ocú de Herrera, el de junco en Veraguas, Los Santos Coclé, el de Palma en Veraguas.
Mosquitos Lleva pintas negras, se confecciona de pepita de guate se tejen insertando la bellote negra en medio de la bellota blanca.
Sombrero a la pedrá: Doblez del ala en la parte frontal y posterior del sombrero, significa que el portador es una persona de éxito que se encuentra en plenitud y conformidad con su vida actual, también es sinónimo de belleza masculina.
Doblez del ala en la parte frontal del sombrero solamente: Indica que el portador es una persona intelectual de amplios conocimientos en una determinada ciencia.
Doblez del ala en la parte posterior del sombrero solamente: Quiere decir que el portador es un mujeriego que está dispuesto a todo para conseguir una dama.
Ausencia de Doblez en el ala del sombrero: no tiene ningún significado en particular, se utiliza más que todo para protegerse de los rayos del sol en la faena.
Ausencia de doblez, inclinando la parte frontal del sombrero hacia adelante: Significa que la persona se encuentra triste y su estado anímico se encuentra afectado, normalmente es utilizado para el luto.
Es importante indicar que para la preservación de esta legendaria tradición de elaboración de estos sombreros, no sólo se debe proteger y cuidar la misma como patrimonio cultural estableciendo parámetros y normas para su conservación, preservación y difusión, además es necesario instituir una política dirigida a salvaguardar la flora que es la materia prima en la confección de los sombreros.
Referirse al Sombrero Pintao, es referirse a una joya artesanal, creada por las laboriosas manos del artesano pintadeño, quien con su empeño envuelve a dicha pieza de cultura y tradición. Con una combinación entre fibras naturales y la habilidad del artesano pintadeño, se crea un delicado tejido, que por generaciones ha sido llamado el Sombrero “Pintao”.
Esta hermosa artesanía, es un símbolo de la cultura panameña y constituye uno de los accesorios folklóricos más antiguos en la historia de la República. No hay visera ni sombrero que compita con él, a la “pedra” o haciendo sombra sobre la frente, el sombrero “Pintao” pregona su orgullo raizal, fruto del empeño y la dedicación de las manos de laboriosos hombres y mujeres oriundos del pueblo de la Pintada, que con su trabajo son dignos de admiración”
Tags: MATERIAL DIDACTICO,FOLKLORE,PANAMA,CULTURA“El trabajo en estos 24 años ha sido arduo, pero seguimos innovando y creciendo para el fortalecimiento de esta pequeña industria pujante y labrante por el arte de nuestro país.”
Son parte de la Historia y la Organización
Copyright © 2018, Danzas Panamá Todos los derechos reservados.
Desarrollado por MiGuayaba.com
2005 - Señorita Folklore de Panamá
2006 - Reina del Folklore Internacional
Egresada del Instituto Nacional de Panamá
Bailarina Profesional de Folklore
2006 – Señorita Folklore de Panamá
2007 - Reina Embajadora del Carnaval de Panamá
2008 – Tripulante de Cabina, Copa Airlines
2008 - Lic. En Administración de Negocios Marítimos con énfasis en Transporte Multimodal
2010 – Tripulante de Clase Ejecutiva, Copa Airlines
2010 - Concursante en Miss International Panamá
2012 - Tripulante Jefe de Cabina, Copa Airlines (actualmente)
2016 – Post-grado en Alta Gerencia
2016 - Maestría en Comercio y Logística Internacional
2007 - Señorita Folklore de Panamá
2008 - Novia de la Asociación de Santeños Residentes en Juan Díaz
Ingeniera Industrial (USMA)
Maestría en Ciencias de Ingeniería con énfasis en Formulación y Evaluación de Proyectos (USMA)
Diplomado en Business Process Management (Universidad Javeriana de Bogotá)
Programa de Global Competitiveness Leadership (Georgetown University)
Maestría en Administración (Duke University)
He sido voluntaria del Club de Leones de Panamá y de la organización Engineers without borders Panamá
Me apasionan las actividades de voluntariado y concientización sobre equidad de género. Trabajando en el empoderamiento de la mujer y el logro de mayores espacios de liderazgo en la sociedad.
Nací el 9 de mayo de 1988 en la ciudad de Panamá. Actualmente casada y con un niño de 6 años graduada de Licenciatura en Contabilidad de la Universidad Interamericana.
Mis comienzos como bailarina fueron inculcados por mi madre Dominga de Castillero, ya que ella a sus 8 meses de embrazó participo del espectáculo del difunto Egmundo de la Cruz Director del Ballet Panamá Musica y Danza.
Desde mis primeros meses como a los 3 mas o menos empecé a ir a los ensayos de Ballet Ritmos y Raíces Panameñas y dirigido por Edgar Alexis Villaverde y desde ese entonces he bailado pero comence oficialmente como bailarina a los 12 años siendo actualmente bailarina de esta Agrupación.
En el 2004 me dan la oportunidad de ser la Reina de los Carnavales de las Margaritas de Chepo.
Luego en el 2006 siendo Novia del Sector 21 de San Miguelito.
Al año Siguiente 2007 Siendo Reina de Carnavales Wawanco de San Miguelito.
En el 2008 decido participar en el concurso Señorita Folklore de Panamá producido y dirigido por José Alberto Sosa saliendo como la afortunada ese año y llevándome la Corona como Señorita Floklore de Panamá.
En el 2009 tengo la oportunidad de representar a Panamá en el Certamen Miss Expo World, concurso ligado a Señorita Folklore por ganar la Corona llevándose a cabo en Guatemala allí llevándome el premio como Mejor Traje de Fantasía y como Primera Finalista.
Desde muy pequeña recibio clases de folklore por los profesores: Omar Ostia, Daniel Gómez Nates, Víctor Ruiz, Agustín Lopez Polo, José Alberto Sosa.
Entre algunas de las agrupaciones que ha participado se pueden mencionar:
Conjunto folklórico de las Monumentales Ruinas de Panamá La Vieja.
Grupo folklórico de la Universidad de Panamá.
Grupo Folklórico de la Autoridad Marítima de Panamá.
Grupo folklórico de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Grupo de Proyecciones Folklóricas de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá (10 años).
Michelle, "La Vitalicia" como muchos la nombran por la excelencia en sus movimientos y destreza en el Folklore, siempre se ha preocupado por conocer las particularidades regionales de las danzas de nuestro país; lo que le permitió representar a Panamá, en la Organización Reinas Panamá donde la honraron con el titulo de “Señorita Folklore de Panamá”(titulo que conservo durante cuatro años.
Tuvo la oportunidad de representarnos como delegada da en países como Guatemala, España, Alemania, Francia, Argentina, China e Italia (misión que consideró una de las más especiales, por darse en el marco de la JMJ donde Panamá recibe en el Vaticano la Santa Cruz).
Actualmente Esposa, Madre y Miembro Fundador y Administrativo de la Agrupación Folklórica Cultura y Tradiciones Son de Panamá, donde se desempeña como Directora.
Nace un 20 de marzo de 1998, cuenta con 22 años de edad.
Se encuentra realizando su trabajo de grado final para optar por la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la UIP.
Fue bailarina de diversas academias como: Renee Alejandra, Freestyle by Nigga, By Yass Dance Studio, Warrior Family y Danzarte Studio.
En el año 2014 se corona como la Señorita Folkore de Panamá a la edad de 16 años, en donde gana diversos premios como: Señorita Popularidad, Mejor Talento, Mejor Donaire, Señorita Responsabilidad, Mejor Registro Fotografico
En el año 2015 es elegida Reina Teen Intercontinental Panamá y viaja a la ciudad de Costa Rica al concurso Reina Intercontinental, donde obtiene los premios: Bellos Ojos, Señorita Superación.
En la actualidad forma parte del elenco artístico de la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá desde el año 2012.
2014 – Princesa del Carnaval Metrocity Panamá 2014
2015
Licenciada en Nutrición y Dietética.
- Licenciada en Diseño de Interiores
- Reina del Folklore de Panamá 2016
- Reina Miss Intercontinental 2016
- Reina del Folklore Intercontinental 2016
- Bailarina de Folklore en la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá
Estudiante de último año de la carrera de Logística Internacional en la Universidad Santa María La Antigua.
En su adolescencia fue Campeona Circuital y Sub-Campeona Regional del Concurso Nacional de Oratoria.
Fue capitana de liras de la banda del Instituto Episcopal San Cristobal del cual es egresada.
En el 2017 en el concurso Reinas de Panamá obtiene los titulos de:
En su participación en el concurso internacional Reina Intercontinental mantuvo una destacada participación obteniendo los siguientes titulos:
Julia Dalys Rodriguez Castillo Nació el 20 de febrero de 1991, graduada de bachillerato en ciencias, humanidades y comercio bilingüe del Instituto Episcopal San Jose de La Chorrera. Se graduó de estudios universitarios en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad tecnológica de Panamá.
Desdén temprana edad participó en actividades extracurriculares como: piano, danza moderna, pintura, ballet , formó parte del grupo folclórico Ecos de mi tierra en La Chorrera y del batallón de polleras del Instituto Episcopal San Jose.
Mientras desarrollaba sus estudiosos universitarios, Julia decide ingresar a un curso de modelaje en la agencia Panama Talents y formar parte del grupo folclórico de la facultad eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Continuando así, en el 2016 participó en el concurso Señorita Panamá Oeste, donde ocupó ser tercera finalista de dicho concurso.
En el 2017 formó parte de la organización Reinas y Misters de Panamá, representando a la Provincia de Panamá Oeste, de esta manera obtuvo la Corona de Reina Expoword Panamá 2017. En noviembre de este mismo año, viaja a Guatemala a representar a Panama en el festival Expoword, donde gana el título internacional Miss Expoword.
En el 2018, ingresa a la Compañia Nacional de Danzas Folkloricas e inicia su formación como bailarina de folklore, ese mismo año es elegida como reina del folklore de Panamá 2018. Gracias a este título representó a Panamá en el festival folclórico colombiano en el reinado internacional del folclor, obteniéndo el 2do puesto del festival y el título de Virreina Internacional del Folclor.
Para ella, ser reina del Folklore de Panamá representa más que una belleza física, representa la música, los bailes ,la historia de Panamá , la alegría de los panameños y a todas esas personas que luchan cada día por llevar a todas partes del mundo el folklore de nuestra tierra, Panamá!
Actualmente continúa participando de diferentes eventos en conjunto con la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá a nivel nacional e internacional.
Desde los 4 años inicia su vida artística como bailarina folclórica en diversos grupos, participando en las actividades extracurriculares de su escuela como batallón, tambor mayor de la banda de música y del grupo folclórico su universidad recorriendo las festividades del país siendo estudiante. Ex modelo de la agencia Panama Talents.
Cuenta con una Licenciatura en docencia de Inglés de la Universidad Especializada de las Americas y el premio a la excelencia educativa Udelas, categoría estudiante 2018.
Reina novata Udelas 2016, Finalista del Señorita Capira 2017 y Finalista Señorita Panamá Oeste 2017.
Miembro de la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá desde el año 2018 y parte de Reinas Panamá como la Reina Asia Pacific para el Miss Asia Pacific International 2018 ,siendo ganadora del mejor traje típico de la edición y Top 10 del concurso. En el 2019 fue designada como la Reina del Folklore de Panamá como la representante de Panamá junto a CODAFPA en el Festival Internacional del Folklore en Ibagué, Colombia.
Siendo la ganadora de este concurso con el título de Reina Internacional del Folklore 2019.
Hillary María Ruiz Torres hija de la Sra. Mayra Torres y el Sr. Israel Ruiz, es oriunda de la provincia de Coclé Distrito de Aguadulce, cuenta con 25 años de edad.
Egresada de The Oxford School de Santiago de Veraguas, se destacó como estudiante graduándose con el 2do puesto de honor en 2012. Posteriormente emprende sus estudios en la Universidad Tecnológica de Panamá, donde en 2018 obtiene su título como Ingeniera industrial. Durante sus años de universidad se destacó como estudiantes en distintas organizaciones y eventos, entre ellos fue una de las presidentas del congreso #22 de la facultad de ingeniería industrial, y tambien miembro de la junta directiva del Centro de estudiantes por 2 años. Actualmente forma parte de una reconocida multinacional donde ejerce como analista de planificación y desempeño en el área de producción.
Desde pequeña muestra sus dotes artísticos, despertando su pasión por el ballet desde los 4 años. Realizó sus estudios en la escuela de Ballet de la profesora Sonia Grego de Ramos, posteriormente continuó los mismos en la escuela de Bellas artes en Aguadulce. Otra de sus pasiones fue la gimnasia, Da sus primeros pasos en la gimnasia artística con el club gimnastico Aguadulce. tuvo la oportunidad de representar a su provincia en campeonatos nacionales y a Panamá en campeonatos internacionales, donde obtuvo numerosas medallas. Durante su estadía en la escuela de Bellas artes también tomó clases de piano y violin.
Tuvo una formación en la que le inculcaron amor y pasión por las artes, la cultura y el Folklore. Su madre y su padre ambos apasionados del Folklore le permitieron desde muy temprana edad vivir lo nuestro con el corazón. Disfruta ataviarse de pollera, nuestras costumbres, bailar y lucir la pollera.
Reina de calle abajo de Aguadulce 2019, donde brindó uno de los carnavales más Lujosos. Conocida por ser una reina de excesos y buen gusto. Hillary por años se preparo como dama de distintas reinas, viviendo la esperiencia del carnaval durante muchos años. Sus múltiples participaciones, darse a conocer en la tuna y pueblo de Aguadulce, la hizo ser elegida para portar la Corona más esperada por ella. De su carnaval es el Domingo típico uno de los más recordados pues cada detalle fue cuidado por su madre pues el Folklore a sido siempre parte de sus vidas y sería esta la oportunidad perfecta para innovar y dar a conocer más nuestra cultura.
Ha sido designada como la nueva Reina del Folklore de Panamá para el período 2021-2022.